1 2 3
«   » print this page in PDF format

 

El castaño es un árbol noble y no sólo produce castañas. Nos da una magnífica sombra en verano y leña en invierno. En simbiosis, produce unas maravillosas setas, compañeras culinarias en los más delicados platos. Embellece el paisaje, protege y mejora el ecosistema humano, tan depredado por producciones rápidas de un hombre que cada vez tiene más prisa. La castaña proporciona unos beneficios considerables tanto por el valor real de las exportaciones como por el número de kilos comercializados directamente o por medio de productos derivados, especialmente de las castañas confitadas. Los naturales de las zonas de montaña de las provincias de Lugo (Quiroga, Caurel, por ejemplo) y Ourense (O Barco, A Rúa Cela-Nova o Cartelhe) saben de la rentabilidad del castaño.

 

 

Las castañas persisten en el recuerdo de todos los tradicionales buenos platos de la antigua cocina a base de castañas, y de alimento base, se convierten en preciada gastronomía. Todavía hoy en algunas remotas aldeas portuguesas, griegas o turcas, el plato de castañas está cotidianamente encima de las mesas campesinas, y en algunas otras, los animales se mantienen con los frutos más pequeños, atacados por los insectos o malformados. Un respetuoso saludo, tenemos que hacer al más exquisito de nuestros jamones, el Jabugo, criado con bellotas y castañas en las faldas de Sierra Morena. Si lo que se toma se cría, tan buena es la materia prima como el producto acabado.

Tenemos la obligación de dignificar nuestra Tierra, plantar árboles y especies nobles y recuperar una de nuestras más antiguas señas de identidad. Y con la cocina y con la gastronomía pasa lo mismo, pues no será con hamburguesas y "colas" como se mejorará nuestra especie. Nuestra constitución está hecha de castañas, pues hemos ido incorporando durante miles de años a nuestro cuerpo este fruto. Todo configura, influye, condiciona, modifica y construye la especie humana. No sólo el clima, la latitud o altitud, por eso tiene razón el refrán de "nom é onde nasces, senom onde pasces" (no eres de donde naces, sino de donde paces).

Magosto con "tixolo"

Las castañas se producen en Otoño y en el momento exacto de probar el vino nuevo, cosechado en septiembre, así como en los días en que se acompaña el cerdo sacrificado, como reglamento, en el día de "San Martinho", el día 11 de noviembre, en Ourense. Las ciudades crecen y las tradiciones se desvanecen, pero todavía en aldeas, pueblos y ciudades, los hombres recuerdan antiguos platos tradicionales que se comían en casa de sus abuelas, hechos o acompañados de castañas.

 

INICIO

«   »